Accesibilidad

 

logo-accesibilidad.jpg

 

Otro de los retos que tenemos en MAIM SERVEIS es, sin duda, la Accesibilidad Universal. Trabajamos para que cualquier persona sorda pueda tener acceso a entornos, servicios, bienes y productos sin barreras de comunicación e información, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para las personas sordas, la accesibilidad a la información y comunicación es clave. La vida, en cualquier lugar, es un camino guiado por la información. Ésta regula nuestras decisiones y comportamientos porque las personas sordas también necesitamos comunicarnos e informarnos sin barreras en cualquiera de los ámbitos de la vida. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que nuestro colectivo es muy diverso, de manera que en esta variedad influyen el tipo de sordera, las formas de comunicación utilizadas y las características individuales derivadas de la edad, así como también del contexto familiar, educativo y social. En cuanto a legislación de accesibilidad en nuestro país, podemos destacar lo que viene a continuación, pero no comporta automáticamente su cumplimiento o acatamiento. Esta es otra de las razones porque también estamos trabajando para que así sea.

 

- Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

 

- Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

- Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (2007).

 

- Llei 17/2010, del 3 de juny, de la Llengua de Signes Catalana del Parlament de Catalunya.

 

- Llei 13/2014, del 30 d'octubre, d'accessibilitat del Parlament de Catalunya.